viernes, 16 de octubre de 2009

SE ESTRENA EL DOCUMENTAL "HOLLYWOOD CONTRA FRANCO"

Título: Hollywood contra Franco
Director: Oriol Porta
Intérpretes: Susan Sarandon, Román Gubern, Moe Fishman, Walter Bernstein, Arthur Laurents, Patrick McGilligan, Lluís Soler
Nacionalidad: España
Duración: 91 min
Género: Documental


En los años 30' Hollywood hervía de jóvenes talentos, americanos y exiliados europeos, que juntos llevaron a los grandes estudios a alcanzar su llamada época dorada.

Mientras tanto, en la desconocida España el gobierno de la joven República intentaba modernizar el país y situarlo en la senda de las democracias occidentales. Lo que no gustaba a los sectores más conservadores de la sociedad, que apoyaron el alzamiento del General Franco, con el que se inició la Guerra Civil Española (1936-1939).

Este conflicto, aparentemente muy alejado de esos artistas de élite y glamour, significó mucho para sus mentes inquietas. El ataque a la incipiente república democrática evidenció el compromiso con la democracia y la libertad de aquellos artistas. Entonces decidieron pasar a la acción (nunca mejor dicho), y usar como arma su medio de expresión: el cine. Ernest Hemingway, Dashiell Hammett, Lillian Hellman, Dorothy Parker, entre otros, se unieron para producir el documental Tierra española, con el objetivo de contrarrestar la propaganda profranquista que efectuaban los medios conservadores en los EE.UU.

A partir de ese momento y hasta la muerte de Franco (1975), Hollywood produjo más de 50 películas de todos los géneros -aventuras, cine negro, comedia romántica, etc-, con referencias a la Guerra Civil Española, evidenciando así la intensidad del impacto que la contienda ejerció en estos artistas.

Durante la guerra se hicieron filmes como Bloqueo (1938), un drama de guerra donde el personaje principal, interpretado por Henry Fonda, hace un llamamiento directo y explícito a la intervención internacional para frenar “el asesinato de gente inocente”.

Algunos de nuestros protagonistas prefirieron realizar acciones más directas y viajaron a España: Hemingway y Dorothy Parker escribieron crónicas desde el campo de batalla; Errol Flynn fue a visitar y dar ánimos en nombre de sus compañeros al bando republicano. Y el guionista Alvah Bessie, arriesgó su vida luchando en el Batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales.

La derrota de la España democrática dejó una “herida abierta en el corazón de los artistas liberales de Hollywood” (en expresión del director Fred Zinneman), lo que les llevó a homenajear a la República en varias obras de los primeros años 40 (en los Oscar de 1943 competían 5 películas con referencias directas al conflicto español).

Muchas de ellas utilizaban el caso español como argumento a favor de la participación de los EE.UU. en la 2ª Guerra Mundial. Billy Wilder en Levántate mi amor, Lillian Hellman en Watch On The Rhine, John Garfield en The Fallen Sparrow, Bogart en Casablanca..., entonan cantos a favor de la necesidad de defender la democracia ante el fascismo. Si bien este espíritu no estuvo exento de conflicto con parte de la sociedad americana, el gobierno y la propia industria cinematográfica.

Por quien doblan las campanas
, es un ejemplo manifiesto de las contradicciones en las que estaba sumida la creación en Hollywood: la adaptación cinematográfica más universal sobre la Guerra Cívil Española, basada en la novela de Ernest Hemingway, uno de los principales defensores de la República, fue llevada a cabo por un director (Sam Wood) manifiestamente partidario de la causa franquista.

Después de la 2ª Guerra Mundial, nuestros protagonistas, firmes en sus convicciones, sufrieron el acoso político en los duros interrogatorios que pasaron a la historia como la caza de brujas. En ellos se les acusaba de ser “Antifascistas prematuros” por haber apoyado a la República española antes de que el Eje manifestara sin tapujos sus aspiraciones bélicas. Algunos pasaron largas temporadas en prisión (“los 10 de Hollywood”) y otros vieron su carrera arruinada para siempre. Algunos sufrieron ambas formas de represión como es el caso de Alvah Bessie.

Como consecuencia de este ambiente inquisitorial, en los años 50 el recuerdo de la Guerra Civil Española cambia de registro. Es lo que puede verse en la adaptación de otra obra de Hemingway, Las nieves del Kilimanjaro (1953), que desprestigia la figura, antes heroica, del brigadista internacional. La película se produce en el mismo momento en que los EE.UU. inician relaciones diplomáticas con España frente a la que consideran una amenaza común: el comunismo.

El espíritu contestatario de los años 60 permite que algunos artistas retomen su compromiso donde lo dejaron. En Y llegó el día de la venganza (1964), Fred Zinnemann recupera el halo romántico de la guerra al adaptar el final de Quico Sabaté, uno de los últimos maquis, muerto por la Guardia Civil en 1961.

En 1968, Alvah Bessie co-guioniza junto a Román Gubern y Jaime Camino España otra vez, una insólita producción española inspirada en su experiencia como brigadista.

En los 70 llega el relevo generacional, que introduce de nuevo cierta preocupación política dentro de la producción hollywoodiense: Sidney Pollack y Martin Ritt recogen, en Tal como éramos (1973) y La tapadera (1976), la llama del compromiso político y homenajean a esa generación de artistas que lucharon y sufrieron por la defensa de una causa que parecía no ser suya, pero que en realidad era de todos.

Porque, como dice uno de los entrevistados en Hollywood contra Franco, las ideas políticas también conforman la personalidad de cada uno de nosotros.

VER TRAILER
: http://www.youtube.com/watch?v=YKjqobywjoE

WEB OFICIAL: http://www.hollywoodcontrafranco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario