ARTÍCULO DE MERCEDES SANTOS MORAY PUBLICADO EN EL BOLETÍN CUBARTE
No sólo Uruguay conmemora este 1 de julio el centenario del natalicio de Juan Carlos Onetti, sino toda la literatura iberoamericana, y en particular, su narrativa, de la que fue precursor con una de las obras más inquietantes y renovadoras que se han escrito en nuestra lengua.
Este montevideano universal, como su compatriota Mario Benedetti, son las dos voces mayores de la nación oriental, y nos legó una profusa obra que incluye la abrumadora cifra de una docena de novelas, así como también 47 relatos, además de su expresión en prosa reflexiva, es decir, en la cuerda de su ensayística, sin que olvidemos también aquella cuerda suya menos cultivada que fue la lírica.
Al morir en España, tras una prolongada ausencia de 19 años, ya que enrumbó hacia el exilio en 1975 y murió 1994, Onetti vencía la incomprensión inicial hacia su obra, con el reconocimiento de su discurso literario, al que ha calificado el también escritor Mauricio Rosencof, como "el punto más alto en nuestra literatura en cuanto a calidad de escritura", al referirse al creador de ese ícono que es El astillero.
Uruguay, su tierra querida, anuncia diversos homenajes, entre ellos, surge la noticia una película que, realizada en 1973, con la tecnología de los 16 milímetros, recupera para la memoria viva a Onetti, irónico y sarcástico, así como se producirá la reedición de textos suyos y de estudiosos de su obra, coloquios y conferencias.
Y, entre esas noticias, se sabe de la incorporación a la edición de sus obras completas, también de algunos inéditos, como el relato El último viernes, gracias a su hija María Isabel quien donó el manuscrito del relato a la Biblioteca Nacional de Uruguay.
En el Paraninfo de la Universidad de Montevideo, se presentará también el volumen Cartas de un joven escritor, preparado por el investigador uruguayo Hugo Verani, donde se reúne su correspondencia con el crítico argentino Julio Payró, libro que permite el conocimiento de una personalidad en formación, desde la intimidad subjetiva del diálogo epistolar.
Para muchos autores latinoamericanos en Onetti están las claves de una revolución que dio carne y sangre a la literatura, y que incorporó el lenguaje de la calle al mundo de la escritura, con una perspectiva de auténtica modernidad, en la que se expresó siempre la angustia existencial de un hombre signado por la desesperanza y el pesimismo, por el dolor y la verdad.
Como lo apuntara el poeta y narrador cubano a http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=23
Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, en la voz de Juan Carlos Onetti, el autor de Juntacadáveres está la raíz de una nueva literatura. Mientras en esta memoria que provoca el centenario, la mexicana Elena Poniatowska afirma que el rasgo distintivo del uruguayo es la tristeza, desde la hondura de una estética "que habla de sus traumas y de sus fracasos, de la melancolía, sobre todo, de sus carencias".
Aunque para muchos y durante mucho tiempo fue sólo “un maldito", y es que con su escepticismo, se adentraba con la imaginación y la angustia, en el horizonte de la vida, como el espacio de una especie desgarrada, la que él tradujo al idioma con textos como El Pozo, de 1939 que algunos críticos consideran fue más allá, y antes que Sartre y Camus se adentró el uruguayo en la desolación del ser.
Durante muchos años, y para vivir, asumió diversos oficios, entre ellos, y de manera sistémica, el periodismo que ejerció con maestría tanto en su Uruguay como en la Argentina, y sobre el que afirmó, era "el oficio más soportable" para un escritor.
Deudores de sus obras, desde Julio Cortázar y Gabriel García Márquez a Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, los escritores del boom hicieron de Onetti un referente obligado, que fue ganando también a los públicos, y superando esa suerte de extrañamiento, hasta concluir con el cierre de su Premio Cervantes en 1980, aunque antes y en 1963, había sido laureado en su país con el Premio Nacional de Literatura en 1963.
VER VIDEO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A JUAN CARLOS ONETTI EN EL PROGRAMA "A FONDO" DE TVE EN 1977: http://video.google.es/videoplay?docid=5460788355133802164&ei=BHtQSvSPGKW-2gKJsPzRAg&q=juan+carlos+onetti&hl=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario