El fotógrafo irlandés Andrew McConnell ha sido el ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo por su serie fotográfica "Crisis en Congo", sobre los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo.
La República Democrática del Congo lleva seis años de revueltas tras el fin oficial de la guerra civil que sacudió al país entre 1998 y 2002. Los diversos grupos rebeldes siguen activos en las provincias orientales, por lo que la población local sigue padeciendo inimaginables sufrimientos, con cerca de 850.000 personas desplazadas sólo en la provincia de Kivu Norte.
-
Fotografía superior: Niños desplazados esperan fuera de sus hogares provisionales en el centro internacional de personas desplazadas de Mugunga 1, que alberga a unas 10.000 personas en Goma, Kivu Norte, República Democrática del Congo. Los niños y niñas sufren más que otras personas a causa del conflicto. En la República Democrática del Congo, 5.400.000 seres humanos han perdido la vida en los últimos diez años y, desde 2004, los niños y niñas han supuesto el 47 % de las muertes, debidas principalmente a la malaria, la diarrea, la neumonía, la malnutrición y otras enfermedades prevenibles.
-
Fotografía central: Personas desplazadas de pie, bajo la lluvia, en el centro internacional de personas desplazadas de Chefferie. El campo empezó a funcionar en octubre, noviembre de 2007 y en febrero de 2008 aún no había recibido asistencia humanitaria debido a la inestabilidad de la zona.
-
Fotografía inferior: Centro internacional de personas desplazadas de Chefferie, que acoge a unas 4.000 personas, en la ciudad de Kitchanga, Kivu Norte, República Democrática del Congo.
-
Más información: www.medicosdelmundo.org/luisvaltuena/
No hay comentarios:
Publicar un comentario