miércoles, 7 de enero de 2026

EXPOSICIÓN "EL CUERPO ERRANTE. EXILIO ESPAÑOL 1939-1975", EN LA CASA AMÉRICA DE MADRID

 

La exposición El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975 explora los caminos de la memoria atravesada por el exilio de republicanos españoles: objetos, imágenes, y documentos que conservan en sus formas y desgastes el esfuerzo por mantener vivo un mundo afectivo e ideológico condenado al destierro.

Realizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la muestra podrá visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026 en Casa de América. 

El recorrido se articula en seis espacios con propuestas expositivas distintas. La primera sala juega con la idea del camuflaje: documentos que entraron o salieron de España disfrazados de otra cosa revelan, en su reverso, las claves que permitieron su circulación. A continuación, un pasillo formado por más de 1500 cartas suspendidas recrea la correspondencia entre una madre y su hijo exiliado, que con los años evoluciona hacia grabaciones en casete enviadas para mantener viva la conversación.

Una tienda de souvenirs invita a mirar la “cara B” de las imágenes turísticas de España en los sesenta y setenta, contraponiendo su relato idealizado con audiovisuales sobre el destierro, el encuentro con las comunidades exiliadas y los regresos difíciles. La siguiente sala, aparentemente vacía, guarda pequeños armarios que contienen objetos escondidos durante el franquismo: fotografías cosidas, cartas escritas en sábanas o medallas ocultas, fragmentos que preservaron recuerdos que no podían mostrarse.

Un espacio sonoro reúne seis voces de mujeres cuyas historias sostienen buena parte de la memoria del exilio, subrayando su papel esencial en la transmisión de recuerdos. La exposición culmina en un desván, metáfora del lugar donde el exiliado conserva todo lo que lo acompaña: lo traído de España y lo adquirido en la tierra de acogida. Un territorio simbólico hecho de objetos, olores y texturas que revela no solo una identidad, sino una forma particular de habitar el mundo.

Esta exposición es fruto de una investigación de Jorge Moreno Andrés y Julián López García, comisarios de la muestra, dentro del proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED.

martes, 6 de enero de 2026

UNA HORA DE MÚSICA COMUNISTA VENEZOLANA, EN APOYO A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRAS EL ATAQUE DE EE.UU.

Prácticamente todas las canciones fueron producidas por miembros del PCV (Partido Comunista de Venezuela), ya sea cantando en reuniones del partido o grabando sin supervisión. Una notable excepción es Judith Reyes, quien canta la canción extra de las F.A.L.N. (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), un grupo militante revolucionario que en su día fue el ala militante del PCV antes de escindirse y formar su propio aparato partidario, el PRV (Partido de la Revolución Venezolana). Judith Reyes tampoco es venezolana ni la canción fue producida en Venezuela, de ahí la razón por la que se incluye como extra.

0:00 Bella Ciao

2:04 Mi Partido (Alí Primera)

5:40 Canción al Partido Comunista

8:12 Vota Gallo Rojo

11:42 El 6 de diciembre otro gallo cantará

14:25 ¡Yankee go home! (Alí Primera) 

16:31 Ni Chicha, ni Limonada/ (Yolanda Delgado y Darvin Romero Montiel)  

20:29 La guerra del Petroleo (Patria Grande) 

25:31 Bicentenario Grupo Abiayala)  

29:39 El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido (Patria Grande)  

34:39 Hombre Sin Final (Darvin Romero Montiel)  

39:49 Inolvidable Ho Chi Minh (Alí Primera) 

43:29 Comandante amigo (Alí Primera) 

47:36 Y No Estarás Muerto (Yolanda Delgado) [Tributo a Alí Primera] 

52:21 Difícil (Olga Luzardo) [Tributo a la fundadora del PCV Olga Luzardo por Yolanda Delgado]  

54:55 Humanidad (Alí Primera)  

59:15 Internacional

F.A.L.N. Bonus: 

1:04:32 Guerrillero de Venezuela (Tributo a las FALN) (Judith Reyes)

lunes, 5 de enero de 2026

"LA CALLE SIN SOL", NOVELA PUBLICADA POR EDICIONES MNEMOSYNE, DESCARGABLE EN PDF A LOS 100 AÑOS DE UNA DE LAS MAYORES HUELGAS DE JAPÓN

 

Esta novela es una de las manifestaciones más características de la literatura japonesa moderna. La escribió un obrero impresor japonés el año 1929. Su tema es la gran huelga de la sociedad anónima Kyōdō, una de las mayores imprentas de Tokio.

Esta huelga duró desde enero hasta marzo de 1926, y fue una de las mayores huelgas sostenidas por el sindicato japonés revolucionario (Hyōgikai).

Después de una lucha heroica de más de dos meses, los huelguistas tuvieron que aceptar las ignominiosas condiciones de los empresarios, o sea el despido de 1.000 huelguistas, tras sufrir una represión tenaz contra los dirigentes revolucionarios clandestinos: torturas, desapariciones, encarcelamientos… 

La novela se aparta algo de la realidad. Así, el nombre de la imprenta Kyōdō se sustituye por el de imprenta Daido, y el principio de la huelga se coloca en agosto de 1926. Esta libertad poética tiene su explicación, ante todo, en la consideración para con los camaradas interesados, que todavía siguen
trabajando activamente en el movimiento.

Por fin, una palabra sobre el autor. Sunao Tokunaga nació en 1899. Su padre era un colono de la provincia de Kumamoto, al suroeste del Japón. Después de haber asistido a la escuela popular, trabajó como obrero impresor; luego, en la fábrica oficial de cigarrillos y en los Talleres de Electricidad, y más tarde pasó a Tokio, donde entró a trabajar en la imprenta Kyōdō. Fue uno de los fundadores del citado sindicato de imprentas, y tomó parte activa en la huelga que describe en su novela. Después de la publicación de
su libro pasó a ser miembro de la Liga de Escritores Proletarios Revolucionarios del Japón, y desde entonces ha publicado gran número de obras 

DESCARGAR NOVELA EN PDFhttps://www.ediciones-mnemosyne.es/wp-content/uploads/2022/05/S.-Tokunaga-La-calle-sin-sol-1a-Ed..pdf?v=3b0903ff8db1

domingo, 4 de enero de 2026

"VIDA COTIDIANA EN POTSDAM", MURAL DEL ARTISTA DE LA RDA WERNER NERLICH

 

Vida cotidiana en Potsdam
Werner Nerlich (1915-1999)
1966
Mural de pintura seca sobre una capa de yeso
3 × 10 m  
Potsdam Museum

El mural "Vida cotidiana en Potsdam" fue una de las obras creadas con motivo de la inauguración de la Kulturhaus Hans Marchwitza. El Centro Cultural Hans Marchwitza es un ejemplo excepcional de la arquitectura de la década de 1950 en la RDA. Construido en 1956 bajo la dirección del arquitecto Martin Decker, el centro recibe su nombre del minero Hans Marchwitza (1890-1965), quien destacó como poeta del movimiento obrero alemán.

El artista Werner Nerlich, ciudadano de Potsdam, pintó el mural para el antiguo vestíbulo, presentando la vida de la ciudad, a la gente en su tiempo libre y en eventos deportivos. Las figuras estilizadas se enmarcan entre edificios históricos y modernos. A la derecha se puede ver el Schloss Cecilienhof, a la izquierda el Drachenhaus, hoy un restaurante en el Parque Sanssouci. Junto a algunas casas del Barrio Holandés de Potsdam, hay un nuevo edificio en la Burgstraße, en pleno centro histórico de la ciudad.

El vestíbulo se ubicaba en la primera planta del antiguo edificio Windelband, que conectaba el antiguo ayuntamiento con la Casa Knobeldorff. En la época de la RDA, allí se invitaba a la gente a bailar y a participar en eventos públicos, como las charlas de arte mensuales.

Entre las obras de arte que aún hoy hacen referencia a la Kulturhaus Hans Marchwitza se encuentran los pilares adornados con azulejos de cerámica de Hedwig Bollhagen. En 2013 fueron restaurados a su estado original. 


sábado, 3 de enero de 2026

"CUBA 58", PELÍCULA PRODUCIDA POR EL ICAIC EN 1962, EN EL 67 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuba 58, una película producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1962

Duración: 78 minutos  

I. Un día de trabajo

Productor. Saúl Yelín

Dirección. José Miguel García Ascot

Guión. José Hernández, José Miguel García Ascot

Fotografía. Otello Martelli

Música. Bebo Valdés, Félix Guerrero

Edición. Carlos Menéndez Sonido. Eugenio Vesa, Raúl García

Escenografía. Roberto Miqueli

Intérpretes Sergio Peña Luis Alberto Ramírez Ricardo Lima Jorge Martínez Luis Rielo Pedro Pablo Astorga Rafael Sosa René de la Cruz 

Sinopsis: En una noche cualquiera de 1959, un cabo de la policía cumple su recorrido en un carro patrullero con las incidencias cotidianas de su oficio hasta que es llamado para reprimir una manifestación estudiantil. Así termina su día de trabajo.

II. Los Novios

Productor. Saúl Yelín

Dirección. José Miguel García Ascot

Guión. José Miguel García Ascot, René Jordán

Fotografía. Otello Martelli Música. Natalio Galán

Edición. Carlos Menéndez Sonido. Eugenio Vesa, Raúl García

Escenografía. Roberto Miqueli

Intérpretes Sergio Corrieri Yolanda Arenas Helena Huerta Angel Espasande Antonio Pardo Osvaldo Álvarez 

Sinopsis Un luchador clandestino es perseguido después de una acción de sabotaje y se ve obligado a subir a la Sierra para unirse a los guerrilleros. Durante la huida surge una relación sentimental entre el joven y la muchacha que le sirve de enlace.

III. Año Nuevo

Productor. Juan Vilar

Dirección. Jorge Fraga

Guión. José Soler Puig, Jorge Fraga, Julio García Espinosa

Fotografía. José Tabío Música. Félix Guerrero

Edición. Carlos Menéndez Sonido. Eugenio Vesa, Raúl García

Escenografía. Pedro García Espinosa

Intérpretes Raúl Xiqués José Antonio Rodríguez Jorge Martínez Adolfo Llauradó 

Sinopsis: La madrugada del 1ro. de enero de 1959, tres esbirros de la policía batistiana que torturan a un prisionero en una estación de policía, ignoran que en ese mismo momento el dictador Fulgencio Batista huye del país.

VER PELICULA:

viernes, 2 de enero de 2026

"ZAPATA, IMÁGENES PARA ORQUESTA", DEL COMPOSITOR LEONARDO BALADA, EN EL 32 ANIVESARIO DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

México no es un tema propio de sus compositores nacionales; varios extranjeros han compuesto impresiones musicales sobre temas mexicanos, sean o no de la Hispanidad. Tal es el caso de Aaron Copland, cuyo poema sinfónico El Salón México se volvió una de sus obras más populares. Entre estos extranjeros destaca el compositor hispano-estadounidense Leonardo Balada, un discípulo de Copland, quien ha escrito al menos tres obras sobre temas mexicanos. Leonardo Balada nació en 1933 en Barcelona. Pasó su niñez y juventud durante uno de los momentos más difíciles en la historia de su país: La Guerra Civil Española y la dictadura de Franco. Esto inspiró en gran parte el espíritu contracultural de su obra. Después de graduarse en el Liceu Conservatoire de Barcelona en 1956, partió a estudiar a Nueva York con Copland y Norman Dello Joio. En 1960, decidió radicar en esa ciudad y habitar en su escena musical. Balada debería ser considerado como un vanguardista posmoderno: sus obras más tempranas son de gran experimentación en el sonido, la forma y el fondo al usar las más últimas innovaciones musicales, como el uso de música concreta en su oratorio agnóstico No-res. Sin embargo, todas aquellas composiciones posteriores a 1980 contienen materiales folclóricos y una necesidad de expresarse en un lenguaje accesible sin llegar a extremos “románticos”. Otro factor común en sus obras son los personajes históricos a quienes ensalza o desarma según la ocasión lo requiera: Tal es el caso de dos de sus obras: la cantata escénica o tragifonía María Sabina y sus óperas sobre la vida de Cristóbal Colón. Por un lado, encontramos a María Sabina en un suplicio imaginario, ya que ha sido condenada a morir ahorcada por brujería, a manos de una chusma influenciada por la iglesia. Por otro lado, escuchamos el auge y caída de Colón con el paralelo del Imperio Español: en su lecho de muerte, Colón es atormentado por la culpa de los pueblos masacrados por España y en una visión, tanto Simón Bolívar como Emiliano Zapata lo culpan de la desgracia de las naciones latinoamericanas.

Sobre estos héroes, o más bien uno de ellos, Balada creó una ópera de la vida de Zapata en 1984. En ella, se relatan las aventuras del héroe de la Revolución Mexicana, así como su trágica muerte a manos de sus hombres; quienes fueron pagados para asesinarlo. Cuatro años más tarde, Balada compuso una impresión sinfónica de la ópera para orquesta dividida en cuatro episodios: El primero es un Vals: comenzando silenciosamente en cuerdas y cornos, la melodía crece hasta convertirse en un vals vienés; el cual ha sido escrito imaginativamente para xilófono y alientos, recordando bastante la música de los compositores nacionalistas Mexicanos, seguido por las cuerdas. El vals aumenta su volumen al ser interpretado por toda la orquesta, acelerando para volverse un galope; quien es en su momento decorado por percusiones y sonando cada vez más caótico. Una sección más suave para alientos y cuerdas sirve como interludio, antes del retorno caótico de las percusiones, que retratan una balacera: el baile terminó, la Revolución ha comenzado. Esto es seguido en attacca por el segundo movimiento, una Marcha. Ésta comienza en clústeres disonantes que llevan a una melodía para violonchelo solo, evocando la voz de Zapata; esta melodía es repetida por el resto de los instrumentos, quienes representan a sus seguidores. Entre líneas fracturadas, aparece el conocido canto revolucionario La Cucaracha, primeramente entonado por los alientos, luego por la marimba y los metales. A esta música se añaden diferentes melodías revolucionarias entonadas por los diversos grupos orquestales, como en un collage de Ives: Se escuchan el Himno de Riego, La Marsellesa y finalmente La Internacional, creando lo que sería auténtica música revolucionaria y señalando lo siguiente: La Revolución es universal.  El tercer movimiento es una Elegía: Zapata acompañando a su hermano moribundo. Otra melodía revolucionaria, La Adelita, se escucha como si fuera el “Last Post” de los británicos o el “Taps” de los estadounidenses. Este es el único movimiento en el que Balada usa materiales de la ópera, transponiendo la voz de Zapata en los chelos y aquella de su hermano en violas con sordina, las cuales se elevan sobre la melodía de La Adelita. Alientos plañideros evocan el dolor del prócer mientras su hermano muere silenciosamente. El último movimiento es una Danza Nupcial en forma de rondó, basada sobre el Jarabe Tapatío. Los metales y las cuerdas evocan una banda de mariachi en una auténtica fiesta mexicana y los alientos representan los gritos de la gente. Una segunda melodía popular, esta vez propia a la imaginación de Balada, aparece en los metales y las cuerdas, pidiendo una canción más. La música del Jarabe sirve como enlace entre las secciones. Una tercera sección aparece como una serenata y una cuarta sección lenta sirve como preparación al gran y veloz final sobre el tema principal, ahora coloreado por toda la orquesta.

Fuente: Musical Histories

jueves, 1 de enero de 2026

ENTREVISTA DE JESÚS QUINTERO AL SUBCOMANDANTE MARCOS (2006), EN EL 32 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

El subcomandante Marcos mantuvo una videoconferencia con Jesús Quintero el 14 de junio de 2006. La entrevista de apenas diez minutos es de obligado visionado.

El Subcomandante Marcos, cuyo nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente, es una figura prominente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Nació el 19 de junio de 1957 en Tampico, Tamaulipas, México. Es conocido por su papel como líder, ideólogo y portavoz del EZLN, un grupo armado indigenista que surgió en Chiapas en 1994. Marcos se distingue por su habilidad para comunicarse y su manejo de los medios de comunicación.

Desde su aparición pública el 1 de enero de 1994, ha sido una figura simbólica de resistencia, siempre cubriéndose el rostro con un pasamontañas2. Su nombre de guerra, Marcos, es en honor a un compañero caído en la lucha. El EZLN lanzó una ofensiva militar ese día, exigiendo "democracia, libertad, tierra, paz y justicia" para las comunidades indígenas. Marcos ha sido una figura clave en las negociaciones de paz y en la promoción de las causas zapatistas a nivel mundial.