jueves, 31 de mayo de 2018

ANTONIO LIZ PRESENTA "EL CIELO POR ASALTO. LA REVOLUCIÓN RUSA (1905-1917)" EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

EL CIELO POR ASALTO. LA REVOLUCIÓN RUSA (1905-1917)
LIZ VÁZQUEZ, ANTONIO
ISBN: 978-84-17146-05-4
Editorial: ESPUELA DE PLATA
Número de páginas: 200
Dimensiones: 150x210
Fecha edición: 1/09/2017
Precio: 15,90 €

Antonio Liz firmará los ejemplares de “El cielo por asalto” en la Feria del Libro de Madrid el jueves 31 de mayo en la caseta número 136, de la Editorial Renacimiento, de 18.30 a 19.30.


El historiador marxista Antonio Liz estará en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de su última obra, “El cielo por asalto. La Revolución rusa (1905-1917)”. En él explica el proceso que llevó al poder a la joven clase obrera rusa. Nos narra como el proletariado ruso se rebeló, primero, contra la autocracia zarista y, después, contra los mencheviques y eseristas que querían entregar la revolución al partido de la burguesía, el kadete. Al mismo tiempo, en el texto queda reflejada la simbiosis entre la fuerza social de la clase trabajadora rusa y el quehacer revolucionario del estratega Lenin. Estratega que nada tiene que ver con el caricaturesco líder mesiánico del stalinismo ni con el demoníaco dictador de la historiografía burguesa y sí con un político revolucionario dotado de una inquebrantable decisión de llevar a la clase obrera al poder.

Antonio es autor de “A Emigración galega, unha aproximación desmitificadora” (Artes Gráficas, 1991), “Trotski y su tiempo” (Sepha, 2007), “Octubre de 1934, insurrecciones y revolución” (Espuela de Plata, 2009), “Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española” (Huella Digital, 2016) y coordinador y coautor de la obra colectiva “Barbarie fascista y Revolución social. La Guerra Civil española 75 años después” (Sariñena, 2011).

Es columnista en la web alternativa “Kaos en la Red” y en la red de periódicos digitales “La Izquierda Diario”, espacios donde publica sus artículos de actualidad.

En su blog “antonioliz.wordpress.com”, además de figurar sus artículos, audios de charlas y entrevistas y sus libros digitalizados, también están sus vídeos sobre la Revolución española y sobre la Revolución rusa y un vídeo de la actualidad política titulado “Carta abierta a Felipe VI”, donde en diez escasos minutos se documenta la reaccionaria tradición histórica de Felipe VI.

Antonio firmará los ejemplares de “El cielo por asalto” en la Feria del Libro de Madrid el jueves 31 de mayo en la caseta número 136, de la Editorial Renacimiento, de 18.30 a 19.30.

Fuente: Kaos en la red

miércoles, 30 de mayo de 2018

"CORPORATE": TERROR EMPRESARIAL EN EL SISTEMA CAPITALISTA

El director francés Nicolas Silhol denuncia en su ópera prima, 'Corporate', la total desprotección a la que se encuentran abocados los trabajadores

Una mujer, Emilie, es contratada por una gran empresa internacional en el departamento de recursos humanos para emprender un plan de despidos encubierto que obligue a los empleados a renunciar por sí mismos. Esta gestión tendrá consecuencias humanas devastadoras, llegando a provocar el suicidio de uno de los damnificados.

Este es el punto de partida de Corporate, la ópera prima del director francés Nicolas Silhol a través de la que pretende denunciar la total desprotección a la que se encuentran abocados los trabajadores dentro del sistema capitalista y su consideración como títeres a los que poder manipular, utilizar y tirar en cualquier momento y sin ningún tipo de remordimientos ni escrúpulos.

Su interés por este universo podrido de miseria moral tiene una raíz social pero también personal. El padre del director trabajó toda su vida en France Telecom hasta que en el 2008 se descubrió que algunos trabajadores se habían suicidado por culpa de lo que se conocería como "gestión del terror". "Lo que más nos impresionó fue el cinismo con el que habló a la prensa el director general en aquel momento de France Telecom sobre el tema, diciendo que había que parar toda esa moda de los suicidios", nos cuenta Silhol en su visita a Madrid para presentar la película. "Lo que queríamos era cuestionar la responsabilidad individual y poner en tela de juicio el compromiso de aquellos que crean esos métodos de gestión y también de los que los ponen en práctica día a día; los que hacen el trabajo sucio, vaya".

La cámara seguirá al personaje de Emilie (interpretado por la fantástica Céline Sallette), al principio hermética y cerebral hasta que poco a poco vaya quitándose de encima capas de dureza permitiendo la entrada del peso de la conciencia y de la culpa. "Se trata de un personaje que había terminado mimetizándose con su función. Ella representaba un papel y estaba totalmente desconectada de cualquier tipo de sentimientos, de valores. Encarnaba a la empresa y uno podía preguntarse si en realidad había alguien dentro de esa máscara". Así que Emilie poco a poco irá adoptando el punto de vista del espectador, rehumanizándose, conectando su cuerpo y esas emociones que había perdido por el camino.

El director quería hablar del lugar que ocupa la mujer en el mundo empresarial en la actualidad a través de este personaje. Emilie tiene que imponerse en un mundo de hombres y según Silhol "esto la obliga a convertirse en un modelo de ejecutivo femenino" que implica ser sexi y al mismo tiempo viril en el sentido de no tener escrúpulos para hacer sufrir a la gente". "Al mismo tiempo", continúa "tiene que hacer uso de su poder para defenderse de los ataques machistas que tiene que aguantar a su alrededor".

El panorama que compone Silhol resulta tremendamente oscuro y cruel. Se manejan datos, estadísticas, se habla desde el punto de vista del derecho, desde una frialdad que congela el alma, para revelar la situación de violencia diaria, de presión y de miedo que sufren muchos trabajadores en estos tiempos de crisis económica en los que prevalece la rentabilidad por encima de todo.

Podríamos considerar Corporate como un thriller en el que hay un claro asesino, pero es el propio director el que prefiere considerar la película como un drama social sobre la necesidad de asumir responsabilidades. "No queríamos hacer juicios morales, pero sí poner de manifiesto que hay actos que tienen consecuencias muy graves". "Antes los casos de acoso eran personalizados, ahora nos enfrentamos a algo sistémico".

Fuente: El Periódico

martes, 29 de mayo de 2018

"ESPAÑOLES TRAS EL TELÓN DE ACERO. EL EXILIO REPUBLICANO Y COMUNISTA EN LA EUROPA SOCIALISTA", DE MATILDE EIROA

Españoles tras el Telón de Acero. El exilio republicano y comunista en la Europa socialista
Matilde Eiroa
Editorial Marcial Pons
Madrid, 2018.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se establece una frontera política e ideológica entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista). Dos bloques sustentados en ideologías antagónicas, con sus respectivas alianzas militares y económicas, enfrentados entre sí, dando lugar a la llamada Guerra Fría.

Fue el primer ministro británico W. Churchill quien popularizó el término en 1946, cuando dijo: “Desde el Báltico hasta el Adriático ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero”. Éste fue el   destino de un porcentaje de los exiliados que vieron como el interés de Europa se centraba en su geopolítica y reconstrucción.

El libro Españoles tras el Telón de Acero. El exilio republicano y comunista en la Europa socialista*, recientemente publicado, supone una valiosa aportación al conocimiento y estudio de la memoria del exilio en los países comunistas, en tanto en cuanto aborda desde una perspectiva comparativa las diversas situaciones y actuaciones políticas en el marco de diferentes países. Una diferenciación en el tiempo y el lugar, respondiendo a las diferentes peculiaridades nacionales. El propio título es significativo en su segunda parte, diferenciando exiliados comunistas y no comunistas para expresar aquella situación que ofrece varias posibilidades de camino.

La obra está estructurada en dos partes diferenciadas, pero con un nexo común que permite entender la integridad de la obra. En la primera parte se presenta el exilio republicano y la Guerra Fría, centrado en el papel que jugó la diplomacia republicana en los primeros años del exilio en su intento de reconocimiento internacional del Gobierno republicano en el exilio; continuaba siendo el Gobierno legal de España. Presenta la evolución de la trayectoria histórica (breve) y desarrollo en Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Combina una perspectiva comparativa y otra evolutiva: los resultados muestran las variadas respuestas que son posibles ante retos similares provocados por los cambios políticos que acontecen en el mundo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.  Esta primera parte concluye con una reflexión que apunta las causas de las dificultades de la II República para asentarse el exterior como gobierno a nivel internacional.

En la segunda parte del libro se analiza el exilio comunista y la Guerra Fría desde una perspectiva del cambio producido en el mundo polarizado este-oeste; el exilio español sufre un vuelco en sus objetivos y trayectorias vitales. Nuevamente, retoma los países anteriormente mencionados ilustrando con algunas cifras la ocupación laboral o la organización social recordando las singularidades entre los países estudiados.

En ambos grupos (comunistas y no comunistas) el objetivo del exilio es convencer a las opiniones públicas de que sólo hay una salida: acabar con la dictadura que gobierna España. En este afán jugó un papel importante la Radio España Independiente, conocida como “La Pirenaica”. Sin duda fue un acierto del Partido Comunista de España. En su trayectoria hasta 1977, fecha de su última emisión, como bien describe la autora, impulsó campañas contra la pena de muerte y los fusilamientos que se estaban produciendo en España, trabajó en la consecución de indultos, en las reivindicaciones de los trabajadores, pero fundamentalmente trasmitía ánimos “sobre lo factible que era derribar el franquismo”. Aunque el público destinatario eran los españoles del interior, se podía oír también desde una decena de países.

Otro aspecto importante que describe el libro es la difusión realizada por los exilados de la cultura hispánica. A diferencia del exilio mexicano al que se ha reconocido este importante papel, poco se conoce de la promoción e impulso dado a la lengua española en los países del este de Europa por parte de los exiliados, integrándose en el ámbito universitario, en el arte, en la literatura, reeditando obras de autores del Siglo de Oro español y también contemporáneos como los de la Generación el 98 y de la Generación del 27.

Finaliza la obra, ya de manera anexada, con algunas entrevistas, más bien testimonios, de personas nacidas en el exilio, que vivieron una su infancia y juventud en países del Telón de Acero por la vinculación de sus progenitores con el Partido Comunista de España y sus responsabilidades políticas en el mismo.

Este libro tiene el mérito de cubrir un espacio, en mi opinión, no suficientemente explorado con anterioridad por las publicaciones dedicadas al exilio, como es el exilio en los países comunistas.

No es menos importante remarcar la amplia, selecta y actualizada bibliografía que se recoge en cada capítulo. Como buen libro de historia, se concede espacial atención a las fuentes, muy variadas en este caso, tanto internas como externas, pues la autora ha consultado archivos de Hungría, Checoslovaquia, Francia, Polonia y otros, archivos personales, hemerotecas, filmografía y, por supuesto, una amplia bibliografía. También se acompaña el texto de cientos de citas a pie de página que no sólo esclarecen el texto sino que facilitan mucho su lectura.

Matilde Eiroa confiere a la lectura de este libro dos elementos importantes: por un lado, la profundidad del especialista; por otro lado, indicar al lector sobre la posibilidad de dirigirse a un abanico amplísimo de otros estudios de referencia.

En definitiva, es un libro de interés para cualquier lector interesado en el conocimiento de la historia del exilio republicano español, pues, aunque está escrito con rigor académico, es perfectamente accesible a todo tipo de lectores.

Pilar Nova Melle

Presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español y profesora de Sociología de la UNED

Fuente: Crónica Popular

lunes, 28 de mayo de 2018

CORTOMETRAJE "VIENTO DEL OESTE", ESTRENADO EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE CANNES



El cortometraje Vent d'ouest atribuido a Jean Luc Godard, fue realizado en realidad por algunos miembros del colectivo ZAD.

El corto incluye imágenes del enfrentamiento entre la policía y La Zone À Defendre (ZAD), grupo anarquista francés, durante la protesta en contra de la construcción de un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes.

Narración:

En el pasado, solo había cineastas. No hablamos de técnicos. Méliès, Thalberg, Grémillon. Las manos de los montadores soviéticos, como las de los trabajadores de Rhodia, señalaron la excepción dondequiera que se estableciera la regla.
Vinci, Darty.
Hoy es el reino de los técnicos. Técnicos a gran escala, técnicos de TV móvil, técnicos audiovisuales, policía.
El cine se ha metido en cada arcano del capitalismo. La técnica tuvo prioridad sobre el gesto. Y el humano ha abandonado el ojo de quien mira.
Quienes creen en la técnica la dicen objetiva, donde solo es objetivo.
Objetivo de seguridad, vigilancia, miedo, muerte.
Y la muerte, para no estar demasiado asustada, sustituyó su propio silencio no por un sonido más allá de la tumba, sino más allá de la vida.
El sonido latente de la agonía, el del capitalismo, de la catástrofe permanente.
La industria y sus máquinas siempre han generado su propia música. Imágenes y sonidos emitidos por la vida, y como sutilizados, retransmitidos por la agonía y destinados a la muerte, las estructuras de la muerte.
Y en estas estructuras de hormigón, aún florece en los espacios donde hay humedad, esta hierba que se dice invasiva, cuando sólo nos protege de la erosión, y es la Gourbi, el Far West, los 100 nombres*.
Invertir la trayectoria, regresar a la vida desde la muerte, eliminar la agonía.
Eliminar la agonía

* La Gourbi, Far West, Los 100 nombres son nombres de cabañas de la ZAD

domingo, 27 de mayo de 2018

"ECLIPSE DE SOL", DE GEORGE GROSZ


Eclipse de sol
George Grosz
1926
Óleo sobre lienzo
81 x 71
The Hecksche Museum of art. Nueva York.

Se trata de una obra en la que podemos apreciar, además de la estética inconfundible de su pintura, sus ideas sobre la sociedad de la época en la que le tocó vivir: la Alemania de la República de Weimar.

Grosz recogió en su obra con especial crudeza la tragedia de la alemania de entreguerras, en la que los mutilados de guerra conviven con la dura crisis económica y el brutal ascenso del nazismo. Supo representar como nadie esa corrupción de las altas esferas alemanas, que alternó con representaciones callejeras, fiestas burguesas e incluso en escenas eróticas derivadas de la depravación de esa sociedad.

La obra representa alguna de las cuestiones que estuvieron presentes en su obra más destacada de esta época y hace referencia a su crítica de una organización social en la que el ejército y los capitalistas dictan las normas de lo que se tiene que hacer, mientras el pueblo obedece y asume como necesarias para que exista una relativa paz social.

En este caso representa al pueblo como un asno subido a una mesa comiendo lo que los ricos y poderosos le han puesto delante, en relación a las leyes y organización social.

Poder y codicia están muy presentes en la obra, a través del personaje central que parece ser un líder al que el hombre de la chistera susurra al oído lo que quiere que haga para someter a los ciudadanos a sus normas, que además van a hacerlos ricos a ambos, tal y como trata de simbolizar en el eclipse solar, motivo principal del cuadro, con el símbolo del dólar en su interior.

Sentados a la mesa con el líder vemos a una serie de hombres que representa sin cabeza, que identificamos con sus seguidores, sin cabeza y sin alma sometidos, al igual que el pueblo, a la voluntad del personaje principal y de las élites económicas que la condicionan.

Fuente: Tuitearte

sábado, 26 de mayo de 2018

"RECUERDOS DEL PORVENIR", DE CHRIS MARKER

Título original: Le souvenir d'un avenir (Remembrance of Things to Come)
Año: 2001
Duración: 42 min.
País: Francia
Dirección: Chris Marker, Yannick Bellon
Guión: Chris Marker, Yannick Bellon
Música: Michel Krasna
Fotografía: Denise Bellon
Sinopsis: A partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999), Chris Marker y Yannick Bellon, hija de la fotógrafa, reviven la Francia de la preguerra, del África colonial, y recuerdan a los protagonistas de guerras y revoluciones, tanto a los célebres como a los anónimos. Un lúcido repaso a la historia a partir de los excepcionales retratos de una mujer que supo captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir.

Entre la amplia y, sobre todo, multiforme obra de Chris Marker, se puede acudir a Recuerdos del porvenir (Le souvenir d’un avenir, 2001), por ejemplo, para rendirle el homenaje privado, tras su muerte el pasado domingo a los 91 años. Tras ese precioso e intrigante título se esconde otra película realizada con la misma estructura que su célebre La jetée (1962): un montaje de fotografías con una voz en off que, más que narrar o describir al modo de un documental, elabora un ensayo lleno de hallazgos.

Las fotografías, magníficas todas ellas, pertenecen a una artista, Denis Bellon, que las realizó entre 1937 y 1956. Marker rebusca entre más de 2.500 fotos y elabora con ellas una narración que no es biográfica, en principio, sino como una consecuencia: la vida y las inquietudes de Bellon acaban aflorando a retazos y se revelan en su obra organizada por Marker.

La película, revela muy bien la insólita capacidad de Chris Marker para relacionar ideas, la base del montaje cinematográfico, aunque lo haga con fotografías. A pesar de que el origen sea el contrario, parece que Marker encuentra una imagen perfecta para cada una de sus ideas. La primera de ellas es extraordinaria: cómo esas fotos de los años 30, recogen la herencia de la guerra pasada (la Gran Guerra que iba a acabar con todas las guerras), pero también predicen de alguna forma la Segunda Guerra Mundial. Marker elabora un acercamiento tan somero como preciso a algunos de los grandes acontecimientos del siglo por medio de pequeñas ideas que nada tienen que ver con el repaso histórico-enciclopédico. Y parece que Denise Bellon siempre estaba en el lugar adecuado para documentar esas ideas del porvenir de Marker. Aunque en realidad fuera al revés, claro.

Desde una exposición de los surrealistas en París, hasta la expo universal de 1937 en la que estuvieron frente a frente los pabellones de Alemania y Rusia que Marker ‘descubre’ en la lejanía de una foto de la Torre Eiffel, el Frente Popular, la Ocupación, los juegos olímpicos de Helsinki…todo está conectado en las fotos de Bellon ‘leídas’ por Marker. Y no sólo ese tipo de acontecimientos históricos: Marker descubre que Bellon hizo la única foto existente de la bañera de la casa de Henri Langlois llena de latas de películas; así comenzó el primer archivo de preservación del cine del creador de la Cinemateque Française, inicio y modelo de todas las filmotecas del mundo. Todo fluye, todo está conectado en esta memoria futurista de Chris Marker. (...)

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

viernes, 25 de mayo de 2018

ALBANIA TRANSFORMARÁ LA "PIRÁMIDE DE TIRANA", MONUMENTO DE LA ERA COMUNISTA, EN UN CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA


Es un símbolo para muchos albaneses. Para la generación anterior, es un recuerdo de los eventos culturales durante la época comunista, para la generación actual, se convertirá en un lugar para celebrar la nueva era. Lo usarán como un lugar de reunión, como un lugar para planear, y para conciertos y reuniones. Lo abriremos a su entorno como una estructura en el parque, que puede ser poblada por personas, árboles y espacios para el trabajo en conjunto. Haremos las vigas accesibles y seguras para que todos podamos subir a la cima y celebrar la estructura, con vistas hacia la ciudad de Tirana. Crearemos un monumento habitado. / Winy Maas, co-fundador, MVRDV

MVRDV presentó su proyecto para transformar la "Pirámide de Tirana" de la era comunista en Albania en un centro de tecnología, arte y cultura. Según los planes, la estructura abandonada se revitalizará como un centro educativo multifuncional de tecnología para la juventud de Tirana, tornando el existente interior oscuro en un espacio verde abierto y brillante.

La Pirámide de Tirana fue inaugurada en 1988 para albergar el Museo Enver Hoxta, en honor al ex líder comunista de Albania. Desde entonces, el edificio pasó a ser una base de la OTAN durante las Guerras de los Balcanes, un club nocturno y un espacio para eventos. Aunque ahora está en decadencia, el edificio sigue siendo un lugar popular para los jóvenes que desean escalar su cubierta. Como un guiño a esta apropiación, MVRDV ha puesto el techo oficialmente disponible para todos los visitantes.

El diseño de MVRDV abrirá el nivel del suelo hacia todos los lados, abordando la atmósfera cerrada e inaccesible del edificio al mismo tiempo que llena el atrio oscuro con luz y actividad. La gran altura del techo se explotará con la adición de árboles y otras zonas verdes para llenar el vacío del atrio. Entonces, las vigas de hormigón existentes y las estructuras adicionales como pabellones y plataformas formarán el telón de fondo de los eventos temporales.

Para la propuesta de MDRDV, era fundamental respetar el uso informal actual de los jóvenes y fortalecer este atractivo invitando a todos los ciudadanos a compartir esta función. Cuando se complete, el nuevo centro albergará un programa de aprendizaje donde los adolescentes podrán liderar su propia educación "en la intersección de la tecnología y el diseño".

Diseñado a partir de una comisión del Municipio de Tirana, el plan se completará en junio de 2019.




Fuente: Walsh, Niall. "MVRDV transformará una pirámide de la era comunista en un Centro de Arte y Tecnología" [MVRDV to Transform Communist-Era Pyramid into Center for Art and Technology in Albania] 22 may 2018.
Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el 24 May 2018.
ISSN 0719-8914

jueves, 24 de mayo de 2018

LA BIBLIOTECA NACIONAL CELEBRA CON UNA MUESTRA EL 50 ANIVERSARIO DE MAYO DEL 68

Portada del libro '1968: The World Transformed', Carole Fink, 1998. BNE [9/196333], incluido en la exposición 'Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68' de la Biblioteca Nacional.

La exposición desgrana los sucesos de aquel año a través de prensa, cartelería, literatura y videograbaciones.

Si hace unas semanas el centro cultural Conde Duque de Madrid inauguraba la exposición La prensa en la Revolución del 68, que rememora cómo vivieron los diarios y semanarios españoles la cadena de protestas que cambiaron el mundo para siempre a finales de los 60, hoy le toca el turno a la Biblioteca Nacional con Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68.

La muestra, con la que la institución conmemora el 50 aniversario de Mayo del 68, desgrana los sucesos de aquel año y sus ecos a través de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos que se conservan en la Biblioteca y préstamos puntuales.

"Se trata de un ensayo visual y bibliográfico que reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias", dice la Biblioteca Nacional de este recorrido por las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles y los movimientos sociales que revolucionaron el mundo hace medio siglo y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En la exposición pueden contemplarse documentos de la época como carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico, junto a testimonios de los protagonistas de los diferentes 68, con obras literarias como Amuleto de Roberto Bolaño y Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie o parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio a las 19 horas, dirigida a profundizar en los aspectos fundamentales de la exposición y a considerar cuál es la herencia de aquel paisaje político.

Fuente: 20minutos

África: los orígenes de la revolución, Jack Woddis, 1968.

Anti-póster, Roberto Jacoby (reproducción de 2011)

Boletín Tricontinental, nº 36, La Habana, 1969.

Civil Disobedience, Conscience, tactics and the law, Carl Cohen, 1971.

Cartel Guinea Ecuatorial independiente y libre 1968.

La primavera de París: cronología gráfica de mayo del 68, Michel Sitbon, 1988. 

Cartel Bertran Russell: no puede haber paz auténtica y duradera si ha de ser una paz de esclavos, ni cabe pensar en la paz de espíritu pidiendo a los hambrientos, 1968.

Póster en la revista Tricontinental: órgano teórico del Secretariado de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, 1968. 


miércoles, 23 de mayo de 2018

DOCUMENTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA) TRADUCIDOS AL CASTELLANO (2004-2018)



La Red de Blogs Comunistas (RBC), en su compromiso de dar a conocer y difundir la Revolución  Naxalita y la Guerra Popular de la India, ha venido traduciendo al castellano y recopilando en los últimos años los llamamientos y comunicados publicados por el Partido Comunista de la India (Maoísta), reunidos ahora en el siguiente documento, que abarca los años 2004 hasta la actuadidad, y que compartimos en esta entrada:



Fuente: Red de Blogs Comunistas

martes, 22 de mayo de 2018

LA CASA-MONUMENTO DEL PARTIDO COMUNISTA BÚLGARO ABRE SUS PUERTAS POR PRIMERA VEZ EN 8 AÑOS


Las puertas del emblemático monumento Buzludzha de Bulgaria se han abierto por primera vez en ocho años a medida que se preparan para restaurar el punto de referencia de la era comunista.

A un grupo de periodistas se les permitió ingresar al edificio en forma de platillo, que fue construido en 1981 por los comunistas búlgaros como un tributo a la creación del movimiento socialista búlgaro.

Oficialmente llamada la "Casa-Monumento del Partido Comunista Búlgaro", el edificio cayó en mal estado tras el colapso del gobierno socialista del país en 1989, pero sigue siendo un punto de referencia popular y atracción turística.

El viaje se produce antes de una visita prevista de expertos europeos y búlgaros a fines de 2018, quienes informarán sobre la integridad estructural del edificio con el objetivo de abrirlo oficialmente a los turistas.

El grupo de conservación Europa Nostra catalogó oficialmente a Buzludzha como uno de los monumentos más amenazados de Europa a principios de este año, y dijo que el edificio sufría bajo los robos, el vandalismo y las severas condiciones climáticas.

"El acabado ostentoso de su arquitectura brutalista, pesada iconografía y coloridos mosaicos se ha deteriorado", dijeron los jueces. "El edificio atrae cada vez más la atención internacional [pero] las autoridades responsables no han tomado ninguna medida para proteger el sitio hasta el momento".

Fuente: Calvert Journal

http://espina-roja.blogspot.com.es/2013/08/casa-monumento-del-partido-comunista.html

lunes, 21 de mayo de 2018

UNA HORA DE MÚSICA CHAVISTA PARA SALUDAR LA VICTORIA DEL PSUV



0:00 La Hora Del Pueblo
3:00 Somos Partido Socialista Unido de Venezuela
5:19 Arriba a la Izquierda
8:17 Vamos con Todo
12:00 Que Viva la Revolución
15:32 No Pasarán, No Volverán
20:25 Son 10 Millones
24:44 Mi Comandante ¡Chávez!
27:32 ¡El que Manda es Chávez!
31:14 Militantes con Chávez
35:52 El Libertador
38:28 Chávez, Corazon del Pueblo
42:26 Por Amor
47:10 El Comandante se Queda
52:00 Chávez Seguira Contigo
56:53 El Regreso del Amigo

domingo, 20 de mayo de 2018

"DE VUELTA AL TRABAJO EN LA FÁBRICA WONDER", PELÍCULA DE JACQUES WILLEMONT RODADA EN MAYO DEL 68

Título original: "La reprise du travail aux usines Wonder"
Año: 1968
Dirección : Jacques Willemont
Camara : Pierre Bonneau
Sonido : Liane Estiez-Willemont 
Duración: 10 minutos

Jacques Villemont que fue estudiante de películas en ese tiempo y algunos compañeros de universidad, fueron a la fábrica Wonder en Saint-Ouen, en los Banlieues de Paris para filmar una reunión de los trabajadores. La universidad donde estudiaban, la IDHEC (Institut des hautes études cinématographiques) estaba en huelga desde mayo como otras universidades, un gran movimiento estudiantil conectado con las huelgas y tomas de fábricas por los trabajadores en toda Francia. El día que ellos fueron a la fábrica fue el 10 de Junio; en ese momento muchos trabajadores comenzaron de trabajar otra vez porqué el movimiento se paró. Después de tres semanas de huelga los trabajadores de la fábrica Wonder que producían baterías decidieron volver a la fábrica para continuar trabajando.

La película primero nos muestra la fábrica desde fuera, con pancartas y carteles. Una voz nos explica los eventos del día, después no hay más comentarios. La cámara se mueve hacia abajo, vemos una muchedumbre de trabajadores enfrente del edificio de la fábrica y lo primero que es audible es una voz que pide a la gente que vuelvan a la fábrica. Después escuchamos a una mujer muy agitada entre la gente, gritando con mucha ira y protestando contra el abandono de la huelga, que no va a volver. Dos hombres rodeándola intentan de calmarla, poniendo las manos en sus hombros. Ellos intentan mostrar la situación después de la votación como un éxito, hablando sobre las concesiones de la gerencia, el aumento del salario y el aumento de la sindicalización de los trabajadores. Para ella no es un éxito porque el aumento es insuficiente y se trata de condiciones de trabajo indignos.

La mujer desaparece en la muchedumbre, tapada por hombres, entonces la cámara la busca intencionadamente y la filma otra vez, todavía sigue protestando sola. Después un representante de la gerencia manda a los trabajadores volver en la fábrica, los trabajadores entran excepto una mujer que se niega, saliendo del edificio.

El documental muestra una disputa entre los trabajadores, en centro una mujer que no quiere darse por vencida, única protestante entre la mayoría de la gente. Esta película tan corta documenta un momento ejemplar y clave en la lucha de 1968, cuando los trabajadores renuncian a su huelga y su poder potencial, hecho visible cuando los trabajadores entran en el edifico de la fábrica uno detrás de otro. La mujer aparece como una alegoría de la utopía decepcionada y el fracaso del movimiento de 1968.

Fuente: MACBA

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

sábado, 19 de mayo de 2018

"CINETRACTS", SERIE DE CORTOMETRAJES RODADOS POR CINEASTAS FRANCESES EN MAYO DEL 68

Título original: Cinétracts
Año: 1968
Duración: 90 min.
País: Francia
Dirección: Chris Marker, Philippe Garrel, Jean-Luc Godard, Jean-Denis Bonan, Gérard Fromanger, Jean-Pierre Gorin, Jacques Loiseleux, Jackie Raynal, Alain Resnais
Guión: Chris Marker
Música: Película muda
Fotografía: Blanco y Negro
Productora: Iskra
Sinopsis: 41 cortos documentales dirigidos (sin acreditar) por famosos directores franceses y que duran entre 2 y 4 minutos y que reflejan la lucha revolucionaria en torno al mayo del 68.

Los Cinétracts, literalmente “cinepanfletos”o “panfletos cinematográficos”, son una serie de 41 cortometrajes filmados por cineastas franceses, como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en el marco de las protestas de Mayo del 68’.

Las piezas duraban entre 3 a 5 minutos, se filmaban en un día, blanco y negro, con cámaras de 16mm. Luego los trabajos se proyectaban en escuelas, centros vecinales y fábricas tomadas.

Rodados bajo una política de anonimato por una serie de directores profesionales, entre ellos Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker –a quien se debe la iniciativa–, y de cineastas aficionados. Pueden considerarse el equivalente fílmico de los célebres carteles y grafitis de Mayo: factura y recursos sencillos e impacto visual para una labor de contrainformación.

La dimensión colectiva y anónima, crucial en los nuevos modos de politización de Mayo del 68, encontró su reflejo en las prácticas cinematográficas realizadas durante el acontecimiento. Los cinétracts y las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas, pueden considerarse como las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.



viernes, 18 de mayo de 2018

"¡¡EL PCI PARA LOS JÓVENES!!", POEMA DE PIER PAOLO PASOLINI DE 1968


Foto: Bettmann. Roma, 6 de marzo de 1968.

¡¡El PCI para los jóvenes!! Por Pier Paolo Pasolini

Publicado originalmente en Nuovi Argomenti, nº 10, abril-junio de 1968. Recogido en Pier Paolo Pasolini: Empirismo herético. Introducción, traducción y notas de Esteban Nicotra (Córdoba, Editorial Brujas, 2005).

Es triste. La polémica
contra el PCI debería haberse hecho
en la primera mitad de la década pasada. Están retrasados, hijos.
Y no importa si entonces ustedes aún no habían nacido…
Ahora los periodistas de todo el mundo (incluidos
los de la televisión)
les lamen (como creo que aún se diga en el lenguaje
de las universidades) el culo. Yo no, amigos.
Tienen caras de hijos de papá.
Buena raza no miente.
Tienen el mismo ojo ruin.
Son miedosos, ambiguos, desesperados
(¡muy bien!) pero también saben como ser
prepotentes, chantajistas y seguros:
prerrogativas pequeño-burguesas, amigos.
Cuando ayer en Valle Giulia pelearon
con los policías,
¡yo simpatizaba con los policías!
Porque los policías son hijos de pobres.
Vienen de las periferias, campesinas o urbanas.
En cuanto a mí, conozco muy bien
su vida desde niños a muchachos,
las inestimables mil liras, el padre un muchacho también,
a causa de la miseria, que no da autoridad.
La madre encallecida como un changador, o tierna,
a causa de alguna enfermedad, como un canarito;
y tantos hermanos; la casucha
entre los huertos con la salvia roja (en terrenos
de otros, loteados); los bajos fondos
sobre las cloacas; o los departamentos en los grandes
conglomerados populares, etc.
Y además, miren cómo los visten: como a payasos,
con esa tela rústica que apesta a rancho,
galpones y pueblo. Lo peor de todo es, por supuesto,
el estado psicológico al que los reducen
(por unas cuarenta liras al mes):
sin sonreír ya nunca más,
sin más amistad con el mundo,
separados, excluidos (en una exclusión incomparable);
humillados por su pérdida de calidad de hombres
por la de policías (ser odiados lleva a odiar).
Tienen veinte años, la edad de ustedes, queridos y queridas.
Estamos obviamente de acuerdo contra la institución policial.
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes! En estos casos,
a los policías se les dan flores, amigos.
Popolo y Corriere della sera, Newsweek y Monde
les lamen el culo. Son sus hijos,
su esperanza, su futuro: si les recriminan
¡no se preparan por cierto a una lucha de clase
contra ustedes! Cuanto más,
a la vieja lucha intestina.
Para quien, intelectual u obrero,
está fuera de esta lucha de ustedes, es muy divertida la idea
de que un joven burgués muela a palos a un viejo
burgués, y que un viejo burgués mande a la cárcel
a un joven burgués. Suavemente
los tiempos de Hitler retornan: la burguesía
ama castigarse con sus propias armas.
Pido perdón a aquellos mil o dos mil jóvenes hermanos míos
que operan en Trento o en Turín,
en Pavía o en Pisa,
en Florencia y un poco también en Roma,
pero tengo que decir: el Movimiento Estudiantil
no frecuenta los evangelios cuya lectura
sus aduladores de mediana edad les atribuyen,
para sentirse jóvenes y crearse inocencias chantajistas.
Sólo una cosa los estudiantes realmente conocen:
el moralismo del padre magistrado o profesional,
la violencia conformista del hermano mayor
(naturalmente encaminado por la vía del padre),
el odio a la cultura de su madre, de orígenes
campesinos, aunque ya lejanos.
Esto, queridos hijos, es lo que ustedes saben.
Y lo aplican a través de dos inderogables sentimientos:
la conciencia de vuestros derechos (se sabe, la democracia
los toma en consideración sólo a ustedes) y la aspiración
al poder.
Sí, sus slogans mencionan siempre
la toma del poder.
Leo en sus barbas ambiciones impotentes,
en sus palideces snobismos desesperados,
en sus ojos huidizos disociaciones sexuales,
en su rebosante salud prepotencia, en su escasa salud desprecio
(sólo en aquellos pocos entre ustedes que viene de la burguesía
ínfima, o de alguna familia obrera,
estos defectos tienen cierta nobleza:
¡conócete a ti mismo y a la escuela de Barbiana!).
Ustedes ocupan las universidades
pero digan que la misma idea la realicen
los jóvenes obreros.
Y entonces:
¿Corriere della sera y Popolo, Newsweek y Monde
tendrán tanto interés
en tratar de comprender sus problemas?
¿La policía se limitará a recibir algunos golpes
dentro de la fábrica ocupada?
Es una observación banal;
y chantajista. Pero sobre todo vana:
porque ustedes son burgueses
y, por lo tanto, anticomunistas. Los obreros, ellos,
han quedado en 1950 y más atrás incluso.
Una idea antigua como la de la Resistencia
(que debía ser contestada hace veinte años,
y peor para ustedes si no habían nacido)
vive todavía en los pechos populares, en la periferia.
Será que los obreros no hablan ni el francés ni el inglés,
y sólo alguno, pobrecito, por la noche, en la sede del Partido,
se afana en aprender un poco de ruso.
Acábenla con seguir pensando en sus derechos,
acábenla con pedir el poder.
Un burgués redimido debe renunciar a todos sus derechos,
y erradicar de su alma, de una vez por todas,
la idea del poder. Todo eso es liberalismo:
déjenselo a Bob Kennedy.
Maestros se hacen ocupando fábricas,
no en las universidades, sus aduladores (también comunistas)
no les dicen la sencilla verdad: que son una nueva
especie idealista de “qualunquistas” como sus padres,
como sus padres, todavía, hijos.
En efecto,
¡los estadounidenses, vuestros adorables coetáneos,
con sus insensatas flores, se están inventando,
ellos mismos, un lenguaje revolucionario “nuevo”!
¡Se lo inventan cada día!
Pero ustedes no pueden hacerlo porque en Europa ya tienen uno:
¿lo pueden ignorar?
Sí, ustedes quieren ignorarlo (con gran satisfacción
del Times y del Tempo).
Lo ignoran yendo, con el moralismo de las profundas provincias,
“más a la izquierda”. Es extraño,
abandonando el lenguaje revolucionario
del pobre, del viejo, togliattiano, oficial
Partido Comunista,
han adoptado una variante herética
pero en base a la jerga más baja
de los sociólogos sin ideología (o de los papis burócratas).
Hablando así,
piden todo de palabra,
mientras, en los hechos, piden sólo eso
a lo cual tienen derecho (como buenos hijos burgueses):
una serie de improrrogables reformas,
la aplicación de nuevos métodos pedagógicos,
la renovación de un organismo estatal.
¡Buenos! ¡Santos sentimientos!
¡Que la buena estrella de la burguesía los asista!
Embriagados por la victoria contra los jovencitos
de la policía constreñidos por la pobreza a ser siervos,
(y emborrachados por el interés de la opinión pública
burguesa, con la que se comportan como mujeres
sin amor, que ignoran y maltratan
al pretendiente rico)
ponen a un lado el único instrumento verdaderamente peligroso
para combatir contra sus padres:
es decir, el comunismo.
Espero que hayan comprendido
que comportarse como puritanos
es un modo de impedirse
una acción revolucionaria verdadera.
¡Pero vayan, más bien, hijos, a tomar Federaciones!
¡Vayan a invadir Sedes!
¡Vayan a ocupar las oficinas
del Comité Central! ¡Vayan, vayan
a acampar en Via delle Botteghe Oscure!
Si quieren el poder, apodérense, al menos, del poder
de un Partido que está todavía en la oposición
(aunque un poco golpeado, por la autoridad de señores
en modestos sacos cruzados, bochófilos, amantes de la litotes,
burgueses coetáneos de sus estúpidos padres)
y tiene como objetivo teórico la destrucción del Poder.
Que él se decida a destruir, mientras tanto,
lo que de burgués hay en él,
lo dudo mucho, incluso con el aporte de ustedes,
si, como decía, buena raza no miente…
De todos modos: ¡¡el PCI para los jóvenes!!
˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Pero, ay, ¿qué les estoy sugiriendo? ¿Qué les estoy
aconsejando? ¿A qué los estoy incitando?
¡Me arrepiento, me arrepiento!
He tomado el camino que conduce al mal menor
que Dios me maldiga. No me escuchen.
¡Ay, ay, ay,
extorsionado extorsionador
estaba dando aliento a las trompetas del buen sentido!
Me he detenido justo a tiempo,
salvando al mismo tiempo,
el dualismo fanático y la ambigüedad…
Pero he llegado al borde de la vergüenza…
(¡Oh Dios! ¿debo tomar en consideración
la eventualidad de hacer junto a ustedes la Guerra Civil
dejando a un lado mi vieja idea de Revolución?)

Fuente: http://ccpe.org.ar/

jueves, 17 de mayo de 2018

GODARD MANTIENE VIVA EN CANNES, CON "EL LIBRO ILUSTRADO", LA LLAMA DE SU REBELDÍA



El director vuelve al festival medio siglo después de la suspensión del certamen por las protestas del 68

Cincuenta años después de que el cineasta Jean-Luc Godard lograra que Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de mayo del 68, ayer volvió a revolucionar el festival con Le livre d'image (El libro ilustrado), una propuesta más artística y filosófica que cinematográfica.
Con un gran aplauso en su pase de gala y unas palmas más tímidas en la primera proyección de prensa se recibió ayer en Cannes esta película, que compite por la Palma de Oro y que se puede resumir como una personalísima reflexión sobre la locura del mundo actual. 

Con la narración en off del propio Godard, que lee textos de Fiodor Dostoyevski o Bertolt Brecht, el cineasta monta una especie de collage con una vertiginosa sucesión de imágenes, a veces reales y muchas otras de películas, como Los olvidados, de Luis Buñuel; Encadenados, de Alfred Hitchcock, o Juana de Arco, de Victor Fleming, protagonizada por Ingrid Bergman. 

El tren como símbolo del mundo que no deja de moverse, aunque no sepa hacia dónde va, se repite en toda la narración, en la que Godard lanza múltiples mensajes, la mayoría sin explicación.
Homenaje a Cataluña, Terrorismo considerado como una de las Bellas Artes o Las religiones han falseado nuestra sociedad son algunos de los lemas que se pasean por los 85 minutos de una película en la que el realizador critica las guerras, la destrucción del medioambiente, las diferencias sociales o "la ignominia capitalista". 

Marilyn Monroe, la tumba de Rosa Luxemburgo, un cuadro del pintor francés Edgar Degas o una secuencia cinematográfica con Joan Crawford son otras de las imágenes que se pueden ver en una película que, si algo demuestra, es que el espíritu revolucionario de Godard sigue vivo a sus 88 años.
Tanto que, aunque como es habitual no aparecerá por Cannes, sí se le podrá ver hoy en la rueda de prensa sobre su cinta, si la técnica no lo impide, porque el realizador de títulos esenciales del cine como Al final de la escapada o Pierrot el loco, hablará con los periodistas a través de Face Time.
Sin duda, una muestra más de que Godard no se deja apabullar por los tiempos, aunque eso suponga que su cine sea para algunos espectadores difícil, si no imposible de entender. 

Fuente: EFE

miércoles, 16 de mayo de 2018

EL "ATELIER POPULAIRE", PRESENTADO POR SÍ MISMO, 50 AÑOS DESPUÉS


El 16 de mayo, estudiantes de arte, artistas de fuera de la universidad y trabajadores en huelga decidieron ocupar permanentemente la Escuela de Arte para producir carteles que “darían un apoyo concreto al gran movimiento de los trabajadores en huelga, que están ocupando sus fábricas desafiando al gobierno gaullista“. Los carteles de Atelier Populaire se diseñaron e imprimieron anónimamente y se distribuyeron de forma gratuita.

“87 affiches de mai-juin 1968” es un folleto sobre la producción de carteles realizada durante aquel período de huelgas, ocupaciones e insurreción.

Fuente: Contraindicaciones

martes, 15 de mayo de 2018

50 AÑOS DEL "MANIFIESTO POR UN CINE MILITANTE DE LOS ESTADOS GENERALES" Y LOS "TRES LLAMAMIENTOS", EN MAYO DEL 68



Manifiesto por un cine militante de los Estados Generales
Estados Generales del Cine
Le Cinéma s´insurge, Bulletin des États Généraux du Cinéma, núm. 1, Éditions du Terrain Vague, París, 1968.

La dictadura burguesa actúa a todos los niveles. El cine y la televisión, a la vez industria y espectáculo, no son únicamente una fuente de ganancias para algunos, sino que constituyen también un arma ideológica en manos de la clase en el poder. Asimismo, por lo que respecta al cine, los capitalistas tienen en él, como en todas las ramas de la actividad social, uno de sus monopolios. Por esta razón han creado un sistema que se manifiesta como una coacción frente a los trabajadores de la profesión y como orientación ideológica para el público.
Este sistema trae consigo dos aspectos. Uno, represivo: censura gubernamental que acarrea a menudo la autocensura, y separaciones sociales, económicas e ideológicas en la producción y en la distribución. El otro, liberal, pero en realidad destinado a reforzar su dominio, mascarada de los asalariados profesionales de la critica que no son más que publicistas que defienden o atacan productos competitivos, mascarada de una pretendida Intelligentsia, flecos de estetas cortados de la realidad social.
Los festivales, que se vinculan con el aspecto liberal del sistema a causa de su máscara de efervescencia cultural son, de hecho, ferias comerciales. En cuanto a su pretendida significación cultural, ésta se reduce, a causa del manejo de los premios y de las campañas de prensa, a intentos de integración de obras que chocan momentáneamente con los valores admitidos.
Para llevar a cabo una ruptura ideológica con el cine burgués nos pronunciamos por la utilización de las películas como arma política.
¿Cómo puede ser una película un arma política?
-facilitando informaciones que la prensa burguesa escrita y hablada ignora deliberadamente (huelgas locales, despidos, lucha revolucionaria en cualquier país);
-ayudando a analizar los mecanismos del sistema capitalista con el fin de poner de relieve sus contradicciones y de ese modo ayudar a combatirlas;
-popularizando, comprendiendo y extrayendo enseñanzas de todas las formas de lucha revolucionarias, desempeñando en todos esos casos una función crítica y movilizadora.

En consecuencia, es necesario ligar, tanto como sea posible, y en función de las situaciones objetivas y de las posibilidades de acción que éstas implican, esta ruptura ideológica a una práctica militante. Por eso defendemos:
1) La utilización del cine como arma de lucha política, tal y como se ha definido antes, y sobre el que los militantes implicados ejerzan un control político tanto en su realización como en su distribución.
2) La utilización del cine como base de intercambios de experiencias políticas; de ahí deriva la necesidad de suscitar tras cada proyección cualesquiera debates que puedan desencadenarse a consecuencia de los problemas concretos que la originaron. Este método debe permitir a los trabajadores orientar otras realizaciones según las necesidades de su lucha y permitir la inclusión en aquéllas de las soluciones propuestas.
3) La utilización y la realización de películas vinculadas a acciones politices (mítines, manifestaciones, huelgas, etc.)
4) Paralelamente a la difusión de tales películas, una información que las explique, las complete o las provoque.


Tres llamamientos
París, 1968


1
Considerando que en el estado actual no existen un Cine y una Televisión libres, considerando que sólo una minoría intima de autores y técnicos tiene acceso a los medios de producción y de expresión, considerando que se imponen cambios decisivos a todos los niveles y en todas las categorías profesionales del Cine, considerando que actualmente el Cine tiene una función capital que cumplir y que está amordazada a todos los niveles en el sistema actual, los realizadores, técnicos, actores, productores, distribuidores, críticos de cine y de televisión dispuestos a poner fin a este estado de cosas han decidido convocar los Estados Generales del Cine.
Os invitamos a todos a participar en estos Estados Generales cuya fecha
será precisada posteriormente.

El Comité Revolucionario Cine-Televisión
17 de mayo de 1968


2
La profesión cinematográfica en su totalidad se encuentra desde hace mucho tiempo en situación dramática. Los acontecimientos actuales se desarrollan con una rapidez fulminante. Es nuestro deber tomar medidas de urgencia para todos.
Los estudiantes del ENPC -Vaugirard-, los estudiantes del IDHEC, y el personal de la Radio-Televisión Escolar se han declarado en huelga y han ocupado sus locales, los estudios de rodaje están en huelga, el Festival de Cannes ha sido interrumpido, así como la mayor parte de las realizaciones en curso, mientras que los realizadores de la ORTF también se han declarado en huelga.
Todos deben tomar conciencia claramente del carácter de extrema gravedad de la situación actual y comprender que la consigna de la huelga indefinida no se atiene únicamente a reivindicaciones tradicionales, sino que supone también en lo sucesivo un cuestionamiento real de las estructuras esclerotizadas en las que trabajamos.
Todos deben tomar conciencia claramente de que una consigna de huelga indefinida es una decisión de movilización general, no impuesta por sargentos reclutadores, sino dictada y aplicada por la voluntad de todos.
Todos deben tomar conciencia claramente de que no se trata de manifestar superficialmente un simple descontento.
Todos deben tomar conciencia claramente de que en el momento actual el único y verdadero porvenir de nuestra profesión es cada uno de nosotros.
Haced huelga.
Ocupad vuestros lugares de trabajo en orden y con disciplina.
Una tarea inmensa nos espera.
Los Estados Generales del Cine han sido proclamados.
Os llamamos a participar en ellos.

Sindicatos de Técnicos de la Producción Cinematográfica (CGT)
19 de mayo de 1968

3
Cineastas, ¿qué hacéis por la revolución?
El estado insurreccional os ha permitido iniciar vuestra revolución profesional. ¿Qué hacéis actualmente por la revolución?
Es urgente el concienciarse de la necesidad absoluta de poner al servicio de la revolución todos los medios a vuestro alcance. Debemos apoyar a los huelguistas. Es necesario proyectar películas en las fábricas a gran escala. Es necesario difundir los documentales filmados durante las manifestaciones en las empresas, en los lugares públicos y en los cines. Otras acciones son igualmente urgentes. Con ese objetivo, os invitamos a entrar en contacto con los comités de acción obreros y estudiantes de Censier (reunión: todas las tardes a las 20 horas).

Comité Conjunto Cine-lnterfacultades
21 de mayo de 1968

Fuente: Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68. UNIA