Escuela Federal de la Unión General Alemana de Sindicatos en Bernau (ADGB)
Arquitecto: Hannes Meyer, Hans Wittwer
Arquitecto de la Reforma: Winfried Brenne y Franz Jaschke
Construido en: 1928 – 1930
Remodelado en: 2007 - 2008
Ubicación: Bernau, Alemania
El proyecto más importante realizado por Hannes Meyer y su socio Wittwer es la Escuela Federal de la Unión General Alemana de Sindicatos en Bernau (ADGB).
Hannes Meyer recibió el encargo para el proyecto poco después de su nombramiento como nuevo director de la Bauhaus a finales de abril 1928.
Meyer y Wittwer habían ganado con su proyecto un concurso de participación limitada. La ADGB no deseaba ninguna «escuela-cuartel», sino un «modelo ejemplar de cultura arquitectónica moderna», en la que 120 funcionarios y funcionarias del sindicato pudieran ser entrenados en cursos de cuatro semanas y, al mismo tiempo, hallar reposo.
Historia
Tras su finalización, la escuela funcionó durante sólo tres años, hasta que los nazis confiscaron el edificio para su uso como centro de entrenamiento de las SS. Después de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo propietario de la escuela, la Federación Alemana de Sindicatos Libres de la RDA (FDGB), amplió el sitio y lo utilizó como un centro de formación para sus miembros.
Durante el gobierno de Alemania del Este, el edificio estaba fuera de los límites permitidos al público y rodeado de una valla de seguridad. La supervivencia del mismo era desconocida en Occidente hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, cuando los historiadores arquitectónicos descubrieron que la mayor parte del edificio permanecía intacta.
El edificio de la Trade Union School fue amenazado con ser demolido y vuelto a reconstruir, pero en 2001 la Provincia de Brandenburg, propietaria del lugar y el Handwerkskammer Berlín, cámara de artesanías, se unieron para reabrirlo como Escuela de Oficios. Fue restaurado a su estado original por los arquitectos Winfried Brenne y Franz Jaschke, trabajo por el que fueron galardonados con el World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize en 2008.
Situación
La escuela fue construida ocupando parte de un terreno boscoso de 48.562 m2, en la Fritz-Heckert-Straße de Bernau, cerca de Berlín, Alemania.
Concepto
El objetivo de la Escuela de la Federación Alemana de Sindicatos era ofrecer más educación a los administradores y a los líderes del movimiento sindical sobre temas como economía, administración, derecho del trabajo e higiene industrial.
Su diseño es aún considerado como un ejemplo paradigmático de la arquitectura funcional. El estilo arquitectónico de la escuela construida para los funcionarios sindicales, se corresponde con el de una planta industrial en la que se prescinde por completo de los detalles superfluos.
Meyer aseguraba que la Escuela Federal era el resultado del análisis científico de las necesidades humanas. Y de hecho puede comprobarse que los problemas de diseño eran para él decisivos. Así, junto a los cuatro pabellones escalonados para los estudiantes, construyó un quinto para el personal.
Según su teoría, esta sección del edificio -debido a que tenía una función distinta- debía organizarse de otra forma. Sin embargo, por razones estéticas, su exterior se adaptaba por completo a los bloques contiguos.
«El ritmo, armónicamente equilibrado, de la instalación en forma de Z, con la parte central escalonada y dos remates en posiciones opuestas, determinaba ostensiblemente la composición.» También el motivo de la entrada, con sus tres chimeneas Escuela Federal (ADGB), que un alumno definiera como «fábrica de educación», tiene probablemente carácter simbólico: «En círculos sindicales se la caracterizaba como los tres pilares del movimiento obrero: cooperativa, sindicato, partido»
Visión funcionalista
El experto en temas relacionados con laBauhaus, Winfried Nerdinger, calificó este proyecto como “una obra maestra del funcionalismo poético”. Además de sus aparentes y únicas cualidades, la aislada escuela ubicada en los bosques cercanos a Berlín no ha sido dada a conocer al gran público hasta después de su recuperación.
Espacios
Fue necesario desarrollar espacio para acomodar, dar de comer y ofrecer facilidades deportivas a unas 120 personas. Al igual que la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius, sólo desde el aire se puede apreciar todo el complejo compuesto por varios edificios relacionados pero estructuralmente separados que forman una “Z”.
Los dos flancos del complejo están conectados por cinco volúmenes, retraídos unos de otros, que albergan los dormitorios compartidos. Un largo pasillo con una fachada de cristal flanquea la zona de los dormitorios y enlaza las aulas, la biblioteca y el gimnasio, con un comedor cuyo techo también es de cristal y un auditorio.
Cercanas a esta estructura Meyer y Wittwer levantaron una fila con cuatro residencias para los maestros.
Según palabras del propio Meyer, ganó el concurso para el proyecto, no sólo porque diseñó un conjunto notable de edificios, sino porque también presentó una nueva forma de organización socio-educativa para el centro. Ciento veinte estudiantes de ambos sexos fueron acomodados en habitaciones preparadas para albergar diez miembros cada una, distribuidas en cuatro bloques con tres plantas cada uno, estableciendo así un diagrama espacial para las relaciones sociales. El propósito de esta agrupación rígida era dar al trabajador, durante su relativamente corta estancia, la oportunidad de identificarse con la vida comunitaria de la escuela lo más rápido posible creando una cierta camaradería con su compañero de habitación y la vida de las células.
Las modulaciones de este sistema se corresponden con la diferenciación sociofuncional, siendo diferente la construcción en el bloque de dormitorios individuales o los apartamentos de los maestros. El gimnasio y los demás espacios públicos se distinguen y se desarrollan fuera del sistema básico de construcción.
Las viviendas de los maestros constituyen un ala separada. Eran casas simples de dos plantas.
Circulación
La circulación dentro del edificio es contenida y representada por pasillos acristalados que permiten la entrada de luz natural y dejan observar el exterior. Estos pasillos parecen injertados, casi como un reequipamiento sobre la serie de unidades edificadas. Los procedimientos de construcción y las secuencias se revelan en todas partes, en contraste, por ejemplo, con el edificio de la escuela de la Bauhaus en Dessau, cuyas disyunciones constructivas fueron realizadas por decreto estético. En general, la organización del edificio no es más que una traducción plástica de las funciones socio-pedagógicas, una transcripción directa de un diagrama funcional.
El jardín de invierno realizado en acero y cristal y cuyas delicadas líneas curvas contrarrestaban con las más rígidas y angulosas de los dormitorios, fue sustituido después de la guerra por una estructura de mampostería. Durante la restauración realizada por Brenne Gesellschaft von Architekten, se restableció su estado original.
Materiales
El proyecto refleja una visión funcionalista de la arquitectura, aunque extraordinariamente sensible en el uso del color y los materiales, incluyendo el acero, hormigón visto, bloques de vidrio, marcos articulados de acero en las ventanas trapezoidales, sofisticados sistemas mecánicos y paredes perimetrales realizadas con ladrillos amarillos. Los marcos metálicos fueron pintados de rojo en algunas zonas.
En la pintura de las paredes de los dormitorios se utilizaron los colores más vivos, verde, amarillo, azul y rojo
Modificaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial
Cuando después de la Segunda Guerra Mundial la Unión Sindical de Alemania del Este se hizo cargo del edificio para educar a sus miembros, realizó modificaciones significativas, e hizo importantes alteraciones y adiciones: un parapeto de madera sustituyó el vidrio en el pasillo externo, un techo suspendido ocultaba los bloques de vidrio del comedor y las ventanas trapezoidales de las escaleras fueron amuralladas con hormigón. Estas modificaciones, conjuntamente con otras realizadas al diseño original lo hicieron irreconocible.
Códigos modernos
Para dar cabida a los códigos de la construcción moderna, el hall de entrada a la escuela tuvo que ser reinterpretado durante la restauración realizada por los arquitectos Winfried Brenne y Franz Jaschke. La elección realizada por los arquitectos refleja los materiales y la paleta de colores del diseño original.