lunes, 31 de octubre de 2016

INAUGURADO EL CENTRO DE ESTUDIOS HERNANDIANO, EN EL 106 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández vuelve a tener un lugar en Elche

Está situado junto a la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera y se abre con el objetivo de estudiar y promocionar la obra del poeta. En el acto estuvieron ayer tarde los alcaldes de Elche, Carlos González, y Quesada, Manuel Vallejo, así como la nuera y el nieto del poeta.

El Centro servirá para "recuperar la tradicional implicación de la ciudad de Elche en el mundo hernandiano con un proyecto de impulso investigador, didáctico y de promoción cultural de la literatura a través de la obra del poeta".

Lucía Izquierdo señaló que "ha sido para mi una emoción que no puedo contener porque este lugar me trae recuerdos fabulosos. Se hizo con la ilusión de dejar aquí para siempre el legado de Miguel e iba a ser una sala de exposiciones y un centro de investigación, pero lo que sucedió ya lo conocen, se cerró e incluso se llegó a arrancar la placa que había en la puerta principal. Para mi y para mis hijos es una satisfacción muy grande que este centro se pueda abrir y ver todas las cosas que podamos traer de Quesada. Estamos muy agradecidos a esta Corporación Municipal, sobre todo al alcalde, Carlos González, por el cariño y las cosas que está haciendo".

Carlos González señaló durante su intervención que "Elche es un municipio profundamente vinculado a Miguel Hernández y a su memoria, no solo porque aquí obtuvo su primer premio literario, concedido por el Orfeón ilicitano en 1931, sino, fundamentalmente, porque aquí decidió venir a vivir Josefina, con su hijo Miguel, desde 1950. Y con esta decisión provocó que sus nietos, María José y Miguel, fueran ilicitanos también y que el legado del poeta se conservara en nuestra ciudad". González subrayó que la obra del poeta "debe seguir formando parte de nuestra identidad cultural", por lo que apuesta porque el centro recién inaugurado "se convierta en un referente cultural, educativo e investigador en torno a la figura del poeta" cumpliendo así "el deseo expreso de Josefina de que Miguel tuviera su justo reconocimiento en la ciudad que a ella le dio la oportunidad de salir adelante y emprender una nueva vida junto a su hijo".

El alcalde ha mostrado su firme disposición de recuperar el papel que Elche siempre ha tenido en la promoción de la obra de Hernández.

Con la intención de llevar a cabo estos objetivos, el nuevo centro de estudios "Miguel Hernández" se plantea un esquema de funcionamiento basado en cuatro ejes fundamentales: Actividad como centro de estudios e investigación, talleres didácticos para enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y centros de personas mayores, promoción de actividades culturales diversas (recitales, publicaciones, conciertos...), pinacoteca hernandiana (colección de arte de vanguardia "La memoria en el laberinto" como muestra pictórica contemporánea de homenaje al poeta).

Fuente: Cadena SER

No hay comentarios: